fbpx

Diferencia entre Llave Primaria y Llave foranea

Antes de presentar las diferencias entre llave primaria y llave foránea también conocidas como  (Primary Key o PK) y (Foreign Key o FK) respectivamente, es necesario conocer el concepto de cada una de las llaves.

Las claves primarias y foráneas son las estructuras principales que conectan a las tablas de las bases de datos.

LLAVE PRIMARIA.

Una llave primaria es un campo único , que no se puede repetir y sirve para identificar los registros de una tabla como distintos, además sirve para hacer relaciones ( uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos entre tablas), sin las llaves primaria las bases de dato relacionales no tendrían sentido y siempre existiría información repetida.

Para que una tabla califique como tabla relacional debe tener una llave primaria, Una tabla sólo puede haber una llave primaria por tabla.

La llave primaria para cada tabla es almacenada en un índice. El índice se utiliza para asegurarse que cada registro (fila) es único.

La selección de una clave primaria es muy importante en el diseño de una base de datos, ya que es un elemento clave de los datos que facilita la unión de tablas y el concepto total de una base de datos relacional.

LLAVE FORÁNEA.

Es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de llave principal de otra tabla, una llave foránea indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de ambas deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.

Una clave foránea es simplemente un campo en una tabla que se corresponde con la clave primaria de otra tabla.

Las claves foráneas tienen que ver precisamente con la integridad referencial, lo que significa que si una clave foránea contiene un valor, ese valor se refiere a un registro existente en la tabla relacionada.

Una tabla puede tener relaciones con varias tablas a través de distintas claves foráneas, e incluso referenciarse a si misma (clave foránea recursiva).

DIFERENCIAS ENTRE LLAVE PRIMARIA Y LLAVE FORANEA

  • La clave primaria identifica un registro único de una tabla.
  • La clave foránea relaciona los datos de un registro de una tabla con los de otra, o con un registro distinto de la misma tabla.

 

Curso de Bases de Datos

 

 

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *