fbpx

Ahorrar dinero mes a mes

Ahorrar dinero no es nada fácil, pero sabes que es imprescindible.

¿Qué es el ahorro?

Es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.

El ahorro se refiere a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo, sino a otros fines.

Tener un plan para ahorrar dinero es fundamental, pero eso no es lo único importante para ver crecer tu cartera y tu cuenta bancaria.

Consejos para ahorrar dinero

1.   Págate a ti mismo.

Depositar parte de tu salario directamente en una cuenta de ahorros o en una cuenta de jubilación aliviará el estrés y el aburrimiento del proceso de decidir cuánto dinero ahorrar y cuánto utilizar para tus gastos mensuales.

Básicamente, estarás ahorrando de manera automática y podrás utilizar el dinero que conservas cada mes para tus diversos gastos personales.

Con el tiempo, depositar incluso una cantidad pequeña de tu salario en tu cuenta de ahorros puede acumular beneficios (en especial cuando acumulas intereses en la cuenta), así que comienza lo más pronto posible.

2.    Controla tus gastos.

Si no sabes cuánto gastas exactamente y en qué, es imposible optimizar el ahorro. Por tal motivo es necesario que pases al menos 2 o 3 meses apuntando absolutamente todos tus gastos en una libreta que puedes llevar siempre contigo o lo registrar en un Excel,también puedes utilizar apps de ahorro para tus dispositivos móviles

Con ayuda de una libreta o una hoja de cálculo puedes tener tus cuentas al día y así poder controlar las cantidades que puedes guardar mensualmente.

Llevar un registro en papel de tus gastos en varios tipos de cosas al mes puede ayudarte a identificar las áreas “problemáticas” y adaptar tus hábitos de gastos según tu presupuesto. No obstante, para llevar un registro de tus gastos, debes prestar atención a los detalles. Si bien todos deben registrar sus gastos importantes, como los gastos de la casa y los pagos de deudas, la cantidad de atención que le dediques a los gastos menores suele incrementarse según la gravedad de tu situación financiera.

Una vez tengas todos tus gastos de un mes, podrás agruparlos en categorías para tener una visión general y ordenarlos por prioridad.

La mejor forma de ahorrar es eliminar gastos innecesarios, de esos que no te aportan mucho.

3.       Establece tus prioridades de ahorro.

Si todos los gastos se consideran una prioridad será imposible ahorrar y salir de la carrera de la rata por muchos años que se trabaje, por lo que todos tenemos que tener gastos y estar dispuestos a recortarlos si es necesario.

Empieza poco a pocoelimina algún gasto de los que no te aportan nada y verás cómo a fin de mes tienes un extra ahorrado y no has echado de menos ese gasto para nada.

4.      Elabora un presupuesto personal.

Una muy buena forma para ahorrar más dinero es elaborar un presupuesto personal, un presupuesto que tenga en cuenta todos tus gastos y cuánto dinero puedes dedicar a cada categoría.

Si no sabes cuánto gastas de media, no podrás hacer una estimación realista de cuánto te gustaría gastar.

Hacer un presupuesto doméstico no es difícil, simplemente tienes que decidir cuánto dinero quieres gastar al mes o al año en cada cosa.

Las personas que saben ahorrar también deben saber cómo gastar el dinero que tienen además de cómo maximizar sus ingresos económicos. Si quieres saber cómo fijarte metas realistas, mantener un registro de tus gastos y obtener el mayor beneficio a largo plazo para tu dinero, lee este artículo.

 

Lleva un presupuesto. Es fácil establecer metas de ahorro ambiciosas, pero si no tienes ningún método para llevar un registro de tus gastos, te será difícil alcanzarlas. Para mantener un registro de tu progreso financiero, elabora un presupuesto de tus ingresos económicos al principio de cada mes. Asignar una parte específica de tus ingresos para todos tus gastos importantes puede ayudarte a asegurarte de no derrochar dinero, sobre todo si realmente divides cada salario según tu presupuesto apenas lo recibes.

 

No te desanimes. Si tienes problemas para ahorrar, podrías sentir miedo con facilidad. Tu situación podría parecer desesperada e incluso podrías pensar que es casi imposible ahorrar el dinero necesario para alcanzar tus metas. No obstante, sin importar con lo poco que empieces, siempre es posible comenzar a ahorrar. Mientras más pronto comiences, más cerca estarás de encontrarte en el camino hacia la seguridad financiera.

Empezar ahorrando poco dinero

Si te han devuelto cambio podrías empezar a meterlo en una alcancía al final de cada día, Incluso con estos pequeños hábitos, ahorrar dinero se convertirá en parte de tu rutina.

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *