fbpx

Establece tus metas

Llega una nueva fecha para ti, una fecha que cambiara un antes y un después en tu vida y eso es cuando decides cambiar.

  • puedes decir qué camino tomar – Pregunta Alicia
  • Hacia dónde vas – contesta el gato
  • No me importa hacia donde ir – responde Alicia.
  • Entonces no importa que camino tomes – le dice el Gato

En la vida vas a encontrar personas como Alicia que no saben hacia donde van, solo van por donde los lleve la vida, no tienen un plan para dirigir su vida.

Metas

Una meta  es un deseo que se plantea cumplir a largo plazo. Puede establecerse como el resultado final de la planificación, el fin último del proceso.

Lo primero que tienes que realizar es escribir en papel las metas que quieres lograr en tu vida. Para saber cuáles son tus metas hazte algunas preguntas importantes sobre lo que deseas en la vida.

¿Qué quieres lograr hoy, en un año o en 5 años, en toda tu vida?

Establecer metas

Para lograr el éxito, es sumamente importante que establezcas metas.

Solo cuando estableces metas y trabajas para realizarlo es que tu vida toma un giro completo porque te comprometes

Para lograrlo puedes emplear el Método SMART, denominado así por sus siglas en inglés: Specifit, Measurable, Attainable, Realistic, Timely.  El cual se detalla a continuación:

  1. Se especificó. Márcate uno o tres objetivos que te gustaría conseguir. Estos tienen que ser concretos, detalla muy bien lo que quieres lograr.
  2. Tu objetivo tiene que ser medible. Es decir, tienes que ser cuantificable, ya que si es algo que no se sabe cómo, ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?
  3. Alcanzable. Es bueno soñar, pero es mejor ser realista. Sin embargo, tu meta deberá de ser ambiciosa y posible. Lo aconsejable es que te plantees unos pasos que puedas realizar poco a poco hasta alcanzar tus metas, míralo como subir una escalera; paso a paso llegaras a tus metas.
  4. Se realista. Piensa profundamente cuáles son tus valores y para qué quieres conseguir esa meta, pero sobre todo también analiza que recursos tendrás disponibles para llegar a dicho fin.
  5. Tiempo. Es vital que pongas una fecha clara a tu objetivo final, a la vez que vas marcando unos pequeños espacios en el tiempo, sabiendo cual es el límite de tiempo final, es decir, si tu meta es conseguir algo en un año, sabes que tienes espacios de meses, semanas y días para ir realizando pequeñas acciones que te llevaran a tu objetivo.

No solo crear una lista de cosas por hacer, sino lo más importante crear un plan de acción que te ayude a poder lograr las metas que tú has establecido.

Plan

El plan significa planificar en el tiempo, de modo que necesitaremos alguna forma de representarlo. lo primero que necesitas para preparar un plan de acción es que representes el tiempo en forma de distancia.

El plan es lo que hará posible la meta que has propuesto. Sin plan es imposible el compromiso, ya que la persona no sabe hacia dónde dirigirse.

Cuando tenemos una meta, pero no tenemos un plan, lo más probable es que no nos pongamos a caminar hacia ella.

Por ejemplo, Imagina que mi meta es leer 24 libros en un año.

Pero ¿Y el plan? En el plan tienen que haber detalles sobre cuándo comenzare a leer y la fecha final cuando tendré que cumplir la meta.

Si por ejemplo hoy es 01 de enero y al 31 de diciembre yo tengo que haber leído los 24 libros, lo que tendré que hacer es comenzar a planificar cuantos libros tengo que leer al mes para poder lograr la meta que me he propuesto, (24 libros entre 12 meses) en este caso tendría que leer 2 libros al mes, ahora tengo 30 días para leer 2 libros, 15 días para leer un libro.

lo que tendría que hacer es contar la cantidad de páginas que tiene el libro que comenzare a leer y luego dividirlo entre los quince días y esto me dará las cantidades de hojas que tengo que leer en el día.

Ejemplo: Si el libro tiene 330 páginas, entonces lo que tendremos que hacer es 330 paginas entre 15 días = 22 paginas diarias.

Y podemos continuar hasta poder obtener en detalle cuantas palabras por minuto tengo que leer.

Pero nos podemos quedar que para leer un libro de 330 paginas en 15 días significa que tendremos que leer 22 paginas al día.

Lo que hace falta para hacer el plan es concreción. Sin exactitud todo es demasiado improbable. Tener capacidad de planificación y organización es fundamental.

Acción

Sin embargo, me doy cuenta de que hay muchas personas que hacen planes que no se cumplen. Hay muchas empresas excelentes en hacer planes con sus empleados, pero que no se llevan a cabo porque falta la acción.

La acción es fundamental para que algo ocurra, sin acción no hay resultado.

La acción requiere de algo más, de mucha más complejidad, es la parte más difícil porque en este caso sí que se nos está pidiendo trabajar, llevar a cabo esfuerzos. Si mi plan es leer 24 libros en un año, esto es bien fácil, sólo es un plan sobre el papel. Pero cuando tenga que despertarme a las 5:00 am durante más de 15 días para llevarlo a cabo, esto quizás sea más complicado.

La acción requiere una correcta gestión del tiempo, de la energía, de las interrupciones, de la fuerza de voluntad.

Lo que hace falta para lograr la acción es el compromiso, ya que es quien te hará lograrlo. Quizás el arquetipo que mejor le quedaría a esta parte de la fórmula sería el artesano, aquel que cada día sigue las mismas rutinas con concreción hasta lograr lo que desea.

Si consigues no sólo tener metas, sino que además tienes un plan y eres un hombre o una mujer de acción, entonces estás en ese 1% de la población que logran resultados excelentes.

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *