fbpx

Estructuras algorítmicas repetitivas

Las estructuras algorítmicas repetitivas son aquellas que sirven para evitar  andar repitiendo las acciones varias veces.

Nos sirven para que una acción se ejecute un determinado numero de veces, y depende del cumplimiento de una determinada condición.

Las estructuras repetitivas permiten ejecutar acciones que pueden descomponerse en otras acciones primitivas, esta estructura debe tener una entrada y una salida en la cual se ejecute la acción un determinado o indeterminado numero de veces. Las estructuras repetitivas pueden ser :WHILE (mientras), FOR (para), DO WHILE (hacer mientras).

 

Estructuras Repetitivas

 

  • FOR (PARA)

Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o pasos.

Esta estructura se compone de tres expresiones. La primera expresión es aquella que asigna un valor inicial (acción a ejecutar), la segunda expresión es la que determina como y cuando se continua o no el bucle, una condición que debe ser satisfecha para que se continue la ejecución (expresión lógica), y la tercera expresión  permite que el valor inicial (indice) se modifique en cada pasada.

 

  • WHILE (MIENTRAS)

Repite el cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.

  • DO- WHILE (HACER MIENTRAS)

La estructura HACER MIENTRAS cumple la misma función que la estructura MIENTRAS.

La diferencia está en que la estructura  MIENTRAS comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que la estructura HACER MIENTRAS se ejecuta por lo menos una vez.

Recuerda que si este contenido te gusta puedes seguir el curso completo de introducción a la programación a través del siguiente enlace.  VER EL CURSO

 

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *