fbpx

Sintaxis en PHP

Sintaxis de PHP , el código se incrusta entre medio del código HTML. Por tanto debemos indicar de alguna forma que dejamos de escribir en código HTML y empezamos a escribir en código PHP. También debemos indicar dónde acaba el código PHP y volvemos a escribir en código HTML. Esto se hace indicándolo mediante unas etiquetas especiales que indican dónde empieza y acaba el código PHP.

la etiqueta <?php indicará que empezamos a escribir en PHP, y la etiqueta ?> indica que acaba el código PHP.

    &amp;lt;?php .... codigo php ... ?&amp;gt;

También podemos indicar que estamos escribiendo en PHP mediante la etiqueta:

<script language=”php”>…. codigo php … </script>

Hay otras etiquetas para delimitar el código PHP, pero no funcionan bien con todas las versiones de “Apache” o de “XAMPP”. estas son:

    &amp;lt;? .... codigo php ... ?&amp;gt;

Nosotros utilizaremos siempre la primera etiqueta, de esta forma garantizamos que funcionará con cualquier versión de Apache o de PHP. Ya que aunque funcionen bien las otras etiquetas en el servidor local, puede que no sea así cuando subamos la página a Internet (servidor remoto).

Escribir en la página con PHP

La instrucción echo es una de las más utilizadas en PHP, ya que nos permite visualizar en pantalla lo que escribamos detrás de esta palabra clave. Si lo que queremos visualizar es un texto, debemos escribirlo entre comillas. de la siguiente manera:

   &amp;lt;?php 
echo "Hola mundo"; 
?&amp;gt;

Lo escrito dentro de la instrucción echo entre comillas, es interpretado por el navegador como código HTML, por lo que podemos poner etiquetas HTML dentro del texto entre comillas para integrar mejor este texto en la página:

 
&amp;lt;?php 
echo "&amp;lt;p&amp;gt;Hola mundo&amp;lt;/p&amp;gt;"; 
?&amp;gt;

La instrucción print es en todo igual a la instruccion echo pudiendo usar una u otra indistintamente para obtener el mismo resultado:

 
&amp;lt;?php
print "&amp;lt;p&amp;gt;Hola mundo&amp;lt;/p&amp;gt;";
?&amp;gt;

Esta instrucción o sentencia es en todo idéntica a la anterior, y tiene el mismo efecto en la página.

Escribir instrucciones

Al igual que en javascript, podemos escribir las instrucciones con varios espacios en blanco entre palabras, y con tabulaciones. Estos no serán tomados en cuenta al interpretar el código, y se considera que sólo hay un espacio en blanco entre palabras aunque haya más de uno. Esto nos permite organizar el código para que pueda ser más inteligible.

Sin embargo todas las instrucciones o sentencias PHP deben acabar con el signo de punto y coma ( ; ). El cambio de línea al escribir el código no supone un cambio de instrucción, por lo que si no se pone el signo de punto y coma seguiremos en la misma instrucción al cambiar de línea. Esto supone una diferencia importante con Javascript, ya que en Javascript al cambiar de línea acabamos la instrucción para empezar otra. En la sintaxis de PHP el punto y coma es obligatorio al final de cada sentencia.

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *