fbpx

Educación Financiera

Educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo: como una persona lo gana, lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás.

Por lo tanto la educación financiera es una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, las personas que no conocen ni entienden el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros y son propensos a incurrir en costos excesivos e innecesarios; por el contrario, aquellas personas educadas financieramente encuentran en la banca un aliado para concretar sus sueños: Capacitarse, comprar casa, crear empresa o simplemente para realizar transacciones diariamente de una manera más eficiente y segura.

En ocasiones, se le da poca importancia a la educación financiera, pero es incuestionable la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. Es necesario darle su justa dimensión y considerarla como pieza clave en el desarrollo del ser humano.

Por esta razón, debemos considerar la educación financiera como parte fundamental de los conocimientos que debemos inculcar en los jóvenes y en cualquier persona que desee mejorar su situación financiera.

Acciones a realizar

Algunas acciones que podemos implementar como sociedad para que se desarrolle la educación financiera en nuestra familia y sociedad:

  • En la escuela. Es importante y muy deseable que las instituciones educativas, desde el nivel básico, inicien una formación de educación financiera en los niños, orientando sus hábitos de consumo, enseñándoles el valor del dinero, inculcando la educación de ahorro, valores y conocimientos que los preparen para el futuro.
  • En el hogar. La educación financiera en el hogar debe ser una disciplina de temprano aprendizaje. A través de métodos didácticos sencillos donde se puedan desarrollar las habilidades necesarias en la materia, los padres de familia pueden enseñar a sus hijos cómo ahorrar.
  • En la niñez. Comenzar una educación financiera hoy, ayudará a tener una independencia financiera en nuestra madurez.
  • El crédito responsable. Hacer conciencia sobre la importancia del manejo responsable del crédito y su enorme utilidad para el logro de metas.
  • El mundo de los negocios. Es importante conocer el mundo de los negocios para que contribuya a enriquecer nuestro patrimonio, aprovechar los recursos con que contamos e incrementarlos.
  • Administración eficiente. Buscar programas o material de finanzas personales que nos sirvan de apoyo para evitar los errores en el gasto y a cuidar nuestro patrimonio. La educación financiera se basa en el ahorro y la buena administración.
  • El ahorro. Inculcar desde pequeños el hábito del ahorro para asegurar un futuro patrimonial favorece a evitar o a superar dificultades financieras futuras. Una persona que crece con la idea clara de que es necesario ahorrar parte de sus ingresos, tendrá menor probabilidad de fracasar financieramente.

 

La educación financiera es clave en este proceso de convertir pasión en resultados.

Jairo Galeas

Emprendedor Online desde el año 2017, creador de cursos online en varias plataformas web, docente universitario con mas de 7 años de experiencia en aulas universitarias, Ingeniero en Sistemas con un master en Gestión de tecnologías de la información, me gusta estar en constante actualización para mejorar y adquirir nuevos conocimientos, me apasiona enseñar, me gusta crear contenido para enseñar lo aprendido y lo que voy aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *